Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes consideran importante impartir
talleres de orientación sobre el embarazo
Bachilleres del liceo José Augusto de León señalan que actividades extraacadémicas como las charlas son fundamentales para recibir información y capacitación sobre el tema. aunque en sus hogares sean instruidos.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: YULIANNYS  GONZÁLEZ

Las charlas en las instituciones educativas son un instrumento clave para orientar a los jóvenes acerca del embarazo a temprana edad. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

2 Feb, 2016 | Educar es una de las herramientas fundamentales para prevenir el embarazo a temprana edad, por ello es importante que los jóvenes reciban orientación no solo de parte de sus padres sino también en los planteles educativos, ya que es donde pasan la mayor parte de su tiempo.

Las charlas y talleres son parte de los instrumentos de formación que pueden ser implementados en los colegios para orientar a los jóvenes en cuanto al tema del embarazo, y poder así capacitarlos para que más adelantes sean ellos mismos quienes sean portavoces de la información.

En Nueva Esparta, el Liceo Bolivariano José Augusto de León, en Los Robles, es uno de los planteles educativos que trabaja con este tipo de actividades de formación, pensando en el bienestar y en la calidad de vida de los adolescentes que forman parte del instituto.

Recientemente los jóvenes de esa institución recibieron un taller de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa “Embarazo a temprana edad” a cargo del enfermero José Suárez, en el que el equipo del diario SOL DE MARGARITA estuvo presente y pudo conocer las opiniones de algunos adolescentes en relación al acceso y manejo de la información del embarazo.

En el caso de Luis Rojas, un estudiante de 4to. año de diversificado, comentó que aunque en el aula de clases “nos instruyen en relación
al embarazo a temprana edad, a veces nosotros los adolescentes no tomamos consejos y por eso ocurren los problemas”.
Rosannys Guerra, también del 4to. año, manifestó que las actividades de extracátedra “representan una forma de inculcarle a los niños a cuidarse a temprana edad, además que nos ayudan para más adelante poder orientar a quienes lo necesiten”. Señaló que en su hogar siempre le hablan sobre qué es un embarazo y que no tenga relaciones a temprana edad.
Por su parte, Valentina Reyes, estudiante de 1er. año, expresó que “aunque en casa no se toca el tema, en el salón se maneja de forma abierta. Las charlas son importantes porque nos orientan y nos dan herramientas para prevenir un embarazo”.

Kelvin Fernández, alumno de 4to. año, señaló que es “un tema que debe estudiarse académicamente, ya que todos debemos de saberlo”. Sostuvo que en su hogar recibe orientación por parte de su madre y su padre, “desde los 12 años comenzaron a hablarme del tema y yo cuando tengo la oportunidad aconsejo a mis amistades”. Fernández aprovechó la oportunidad de dirigir un mensaje a los jóvenes para que tomen conciencia y aprendan a ser responsables, “sobre todo a los adolescentes que tenemos curiosidad”.

Mientras que Victoria Lizarazo, de 4to. año de bachillerato, señaló que “hay jóvenes que no reciben orientación en sus hogares y por ello es necesario e importante que se realicen charlas en los colegios”.

Embarazo temprano

Un embarazo a temprana edad puede traer diversas consecuencias físicas, psicológicas y sociales. En lo físico, una joven embarazada puede presentar anemia o complicaciones al momento de dar a luz.

Psicológicamente puede causar frustración y depresión, por no seguir un ritmo de vida normal. Y en lo social, puede generar el rechazo de las personas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES